Sprachen

MARCO BILINGÜE ALEMÁN- ESPAÑOL

La lengua: identidad cultural – perspectiva del mundo

“Una lengua es la base de la construcción y  expresión de la cultura de sus usuarios. La identidad  que éstos se fabrican está íntimamente ligada a la  palabra que puedan decir en ese código particular.  La lengua que usamos es, en definitiva, la que nos da  nuestra personal visión del mundo que manifestamos  y nos caracteriza.”

Wilmer Zambrano CastroUniversidad Nacional Experimental del Táchira

La lengua juega un papel fundamental en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la  identidad cultural y el entendimiento intercultural. Además de ser el principal medio de comunicación social, está estrechamente vinculado al desarrollo cognitivo porque es el proceso mediante el cual se  negocia y se construye el significado y el conocimiento. Es la herramienta más importante que nos permite  construir nuestro conocimiento del universo y del lugar que ocupamos en él. Por lo tanto, la lengua es  fundamental para el aprendizaje y la alfabetización y por consiguiente está íntimamente relacionada con el  buen rendimiento escolar.

Primera lengua: Español

La primera lengua o lengua materna, es aquella que se aprende desde la primera infancia  (antes de los 3 años de edad) y que se convierte en el instrumento natural de pensamiento y comunicación. Para la mayoría de los educandos del Gimnasio Alemán constituye el español su primera lengua, además de ser el idioma que se habla en el país y el de predominancia en el entorno natural de los estudiantes.

Importancia de la primera lengua

Conservar y desarrollar las destrezas lingüísticas y de alfabetización en la  primera lengua:

• Facilita el aprendizaje de la segunda lengua
  • Si se hace a la vez que se intenta conseguir el dominio de la segunda lengua, lleva al bilingüismo secuencial
  • Garantiza el desarrollo cognitivo continuado
  • Puede mejorar la conciencia y comprensión intercultural, tanto en el alumno como en sus compañeros
  • Hace que los alumnos puedan permanecer en contacto con la lengua, literatura y cultura de su país y conservar su aprecio por ella

Segunda lengua: Alemán

El término segunda lengua se utiliza para describir la lengua que se aprende después de la primera lengua, e implica que el alumno también tiene acceso a dicha lengua con fines comunicativos fuera del contexto, por ejemplo en las clases de otras asignaturas (Spolsky, 1999). Es fundamental que la adquisición de la segunda lengua no vaya en detrimento del desarrollo académico, cognitivo, lingüístico o social de su primera lengua, ni del aprecio por su propia cultura. Los alumnos pueden así alcanzar un alto nivel de competencia en ambas lenguas, con todos los beneficios que el bilingüismo conlleva.

Conceptualización de bilingüismo

El concepto de bilingüismo no debe ser confundido con el equilingüismo (dominio de dos lenguas a nivel nativo). El bilingüismo se refiere a la capacidad de un sujeto para comunicarse de forma independiente y alterna en dos lenguas. Existen diferentes niveles en el desarrollo de las competencias lingüísticas en cada lengua y por ende diferentes tipos de bilingüismo que deben ser tipificados acorde a los perfiles lingüísticos familiares y de la comunidad.

En la comunidad del Gimnasio Alemán se habla de un bilingüismo secuencial dado que la mayoría de familias no son de habla alemana. Esto significa que la segunda lengua se construye en base a la primera lengua del educando y su desarrollo principal se da en el colegio.

El objetivo del Gimnasio Alemán, es lograr un dominio de la lengua alemana de modo equilibrado para alcanzar una competencia alta y similar en las dos lenguas, español y alemán, y el uso eficaz de ambas en circunstancias diversas.

El objetivo es lograr que nuestros educandos desarrollen la capacidad individual de hablar, escribir, leer y escuchar en las dos lenguas.

Alcanzar el nivel de bilingüismo secuencial requiere de un proceso de construcción y coordinación lingüística de las lenguas con el fin de lograr la transferencia de conocimiento y conceptos entre las dos lenguas. Con este objetivo en mente, resulta fundamental entender que la segunda lengua depende del desarrollo de la primera lengua a nivel de las competencias lingüístico-cognitivas, y que el grado de exigencia cognitiva y de contextualización de la tarea que se les exija debe tener en consideración el proceso de maduración del pensamiento y de adquisición de los saberes de los educandos.

Multilingüismo

El multilingüismo se entiende como la capacidad de una persona o comunidad de expresarse en varias lenguas (en este caso, dentro del entorno escolar).  En el Gimnasio Alemán se pretende que la enseñanza del inglés y francés se realice de manera coordinada y posterior a la consolidación de las bases lingüística del español y alemán con el fin de evitar confusión y alcanzar los niveles establecidos en la política lingüística del Gimnasio Alemán.

Las metas lingüísticas por grados/Klasse acorde al Marco de referencia Europea de lenguas son:

Basándonos en el Marco de referencia europea para las lenguas, se establece un marco unificado para todos los idiomas, que permite el desarrollo coordinado de las competencias básicas en las lenguas (escucha, lectura, escrito, oral, entendimiento cultural, entre otras).

El Marco Común Europeo de Referencia establece 6 niveles de competencia: A1 y A2 (básico), B1 y B2 (intermedio), C1 y C2 (avanzado). Es un esquema común para todos los países europeos. Sirve para comparar competencias lingüísticas en cada país de la comunidad.