Kulturreisen nach Deutschland oder Studentenaustausch

Viaje Cultural a Alemania

Todos los años viajan los estudiantes de Grado 9° (Klasse 10) a Alemania para realizar una estadía cultural y lingüística en este país.

Dada la naturaleza, la misión y la visión del Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller, el viaje cultural a Alemania es una de las opciones más ricas y valiosas por la cantidad de posibilidades formativas que ofrece:

• Acatamiento y respeto a las normas en la vida cotidiana de otra cultura.
  • Apertura de nuevos horizontes para la formación profesional y laboral.
  • Asunción del rol de embajador o representante digno del Gimnasio, de la familia y del país en el exterior.
  • Exigencia académica para adaptarse a los requerimientos, disciplina y aprendizaje propios de un Gymnasium.
  • Familiarización con el sistema educativo alemán.
  • Formación en la ética de la convivencia: ser huésped en una cultura anfitriona.
  • Inmersión en la lengua y la cultura alemana.
  • Integración a una familia alemana.
  • Madurez y crecimiento personal al estar por fuera de la familia natural.

No obstante, todo lo anterior, NO ES DE NINGUNA MANERA OBLIGATORIO realizar este viaje; la candidatización del estudiante y la expresión del interés de sus padres, no constituyen por sí mismos la garantía de que el viaje se realice; éste es autorizado expresamente por la Rectoría en cada caso particular.

Es de recordar que el estudiante debe mostrar un comportamiento, disciplina y rendimiento académico ejemplar y que la comisión de promoción del grado anterior dará sus recomendaciones para obtener el aval.

1 - Negociación con la agencia de intercambio

La organización, el contacto y la negociación con la agencia de intercambio, los celebran los padres de familia directamente con cada una de las instancias que intervienen y son de obligatorio cumplimiento, tanto en lo financiero y lo legal, como en lo disciplinario; en este último aspecto, los padres y los estudiantes deben tener claro que el reglamento de intercambio firmado, así como el Manual de Convivencia del Gimnasio Alemán tiene los efectos legales y disciplinarios del caso.

2 - La comisión de promoción de Klasse 9 (Grado 8)

determinará los alumnos que tengan evaluación de disciplina y/o comportamiento en aceptable o insuficiente y remitirá la solicitud de intercambio para la autorización de la rectoría.

3 -El intercambio tendrá dos opciones

• Duración de 1 bimestre:
    • Periodo: A partir de inicio de clases en el mes de agosto hasta la primera semana de noviembre.
    • El estudiante se matrícula en el Gimnasio Alemán y se conserva el cupo.
  • Requiere traer un certificado de asistencia del colegio anfitrión y el formato de observaciones (este será provisto por el colegio).
  • Los padres de familia pagan al Gimnasio Alemán todas las pensiones y otros cobros del año escolar correspondientes a los meses de intercambio. No se paga el transporte ni el restaurante escolar a partir de la fecha del viaje.
  • El Gimnasio Alemán no provee la organización de intercambio, pero da la asesoría necesaria.
  • Toda la organización de este, es responsabilidad de la familia.
  • El Gimnasio Alemán se responsabiliza ante la Embajada de la República Federal de Alemania y del Ministerio de Educación Nacional del objetivo del intercambio estudiantil. De la misma manera presenta al alumno ante el Rector del colegio anfitrión. En otras palabras, el Gimnasio Alemán asegura a los padres la prestación del servicio educativo, pero en otro país.
  • Los estudiantes asisten normalmente a Klasse 10 (Grado 9) en Alemania en un Gymnasium.

• Duración de 1 semestre
  • Periodo: A partir de inicio de clases en el mes de agosto hasta la primera semana de febrero.
    • El estudiante se matrícula en el Gimnasio Alemán y se conserva el cupo.
  • Requiere traer un certificado de NOTAS del colegio anfitrión y el formato de observaciones (este último será provisto por el colegio).
  • Toda la organización de este, es responsabilidad de la familia.

OBJETIVOS DEL INTERCAMBIO

1

Adaptarse a reglas, normas y formas de vida diferentes, por ejemplo, en la familia anfitriona y en el colegio.

2

Ampliar los conocimientos del idioma alemán y la capacidad de usarlo en la vida cotidiana.

3

Conocer de cerca la cultura alemana, su idioma, sus costumbres y su gente para ampliar la mente y el horizonte personal.

4

Enfrentar y resolver situaciones nuevas y desconocidas para desarrollar autonomía e independencia y así crecer como persona.

5

Explorar las posibilidades de formación universitaria/profesional en Alemania.

6

Mejorar las bases académicas para un futuro exitoso en el Gimnasio Alemán y los Diplomas de Alemán (DSD II – B2/ C1).